Cauce crítico

En las artes de las últimas décadas se hace palpable la genealogía de la conciencia crítica como una herencia de la Modernidad. Los cambios sobre nuestras ideas de arte provienen fundamentalmente de las transformaciones logradas en las prácticas. De alguna manera son el resultado de la actitud corrosiva a lo largo del siglo XX sobre la práctica artística en su conjunto, y particularmente sobre sus lenguajes y sus capacidades históricas: La desesperada necesidad de retornar, una y otra vez, al núcleo esencial de las prácticas. Estas transformaciones y su historia son un reducto esperanzado de la condición de puente endeble de toda obra. Fuera de la ilusión maniquea, no hay exención al riesgo, nadie se salva.

Cauce crítico reúne obra de once artistas nacidos entre 1934 y 1979: Carlos Aguirre, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Marcela Armas, Omar Barquet, Mariana Castillo Deball, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera, Enrique Ježik, Marcos Kurtycz y César Martínez. Todos comparten, en diferentes momentos y condiciones, esa necesidad de constatar la evidencia de lo flexible en la práctica artística actual. Su trabajo ha procurado expandir los límites del territorio visual en que se desplazan y desarrollar las funciones que se requieren en nuestros días. Esta tarea exigió en principio, tomar como punto de partida la crítica y la imposibilidad de disciplinas, géneros y lenguajes artísticos desgastados.

Ante los efectos de las formas culturales impregnadas por relaciones deshumanizadas, un fragmento esencial de las prácticas artísticas radica en una cierta acción terapéutica sobre el conjunto social: expresar la densidad emocional de nuestros días y establecer las formas del diálogo y la reflexión en dimensiones comunicativas que contribuyan al restablecimiento posible de las heridas sociales.

Autores como los que aquí se reúnen, recurren a otras formas de trabajo colaborativo, a otros medios e instrumentos, a distintos campos de conocimiento. Proceden a la revisión de su proceso, desestructuran su práctica y sus métodos para volver a integrar, de otro modo, su quehacer. Recurren a una gama de procedimientos necesarios al problema que construyen. Por eso el arte contemporáneo se ha constituido en un espacio que conecta diversas formas de conocimiento y logra la coexistencia de distintas formas de describir el mundo.

Víctor Muñoz

Galería Metropolitana

Del 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011







Cauce crítico

Del 23 de septiembre de 2010 al 15 de enero de 2011

Carlos Aguirre, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Marcela Armas, Omar Barquet, Mariana Castillo Deball, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera, Enrique Jezik, Marcos Kurtycz y César Martínez.

Curaduría: Víctor Muñoz

Galería Metropolitana, Medellín 28, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, 06700 México, DF, Tel. (01 55) 5511 1964 / 5511 0809 / 5511 2761, contacto.dav.uam@gmail.com